Motores Eléctricos
Motores monofásicos
Los motores monofásicos están diseñados principalmente para usos domésticos, comerciales y pequeña industria donde no se dispone de red trifásica. Pueden ser de carcasa abierta (ej: motor hormigonera), o carcasa blindada normalizados.
Van desde potencias mínimas de 0.18 KW (1/4 HP) hasta 0.75 KW (1HP), potencias medias de 1.1 KW (1.5 HP) hasta 2.2 KW (3 HP) y potencia máxima estándar, los fabricantes ofrecen modelos normalizados hasta 3.7 kW (5 HP).
Superar esta potencia en sistemas monofásicos es poco común debido a que las altas corrientes de arranque pueden afectar la estabilidad de la red eléctrica doméstica.
A su vez Los motores monofásicos se clasifican por su par (fuerza de arranque) y potencia, con rangos comunes que van desde 0.5 HP (aprox. 370W) hasta unos 4-15 HP (aprox. 3-11 kW), donde los de alto par (arranque) son para máquinas que necesitan gran fuerza inicial (tornos, compresores, ascensores), mientras que los de bajo par son para aplicaciones más ligeras (ventiladores, bombas de agua), usando condensadores para el arranque y variando en potencia según el diseño y aplicación, con el objetivo de ofrecer la potencia adecuada para cargas pesadas o ligeras.
Todos los motores monofásicos normalizados se ofrecen en multimontaje, según el requerimiento solicitado.
Motores eléctricos normalizados
Los motores eléctricos normalizados, blindados son robustos, eficientes y económicos, ideales para la industria, funcionan con tres fases de corriente alterna para generar un campo magnético giratorio, proporcionando un par constante y un arranque potente sin necesidad de neutro, con altas eficiencias (85-95%) y bajo mantenimiento, siendo los más usados. Sus características clave incluyen alta potencia, bajo nivel de vibración, y la capacidad de trabajar con dos conexiones (estrella y triángulo) para adaptarse a diferentes necesidades de arranque.
Adecuados para aplicaciones industriales de alta potencia, se ofrecen desde 0.12 a 500 KW en carcaza de hierro y desde 0.12 a 11 KW en carcasa de aluminio.
Motores trifásicos con freno
Los motores trifásicos con freno son motores eléctricos estándar modificados que integran un freno electromagnético para detener y mantener la carga de forma rápida y segura, incluso cuando se interrumpe la alimentación eléctrica. Estos se utilizan en aplicaciones industriales donde se requiere un control preciso del movimiento y retención de carga como grúas y dispositivos de izaje, ascensores y elevadores, transportadores y cintas, máquinas y herramientas de carpintería y guillotinas y máquinas de embalaje.








